Muy pocos dudan ya de que la gestión de los residuos es una las principales amenazas ambientales de todo el mundo, unido a que prácticamente ningún problema ambiental tiene un solo origen, y que todos los grandes retos están interconectados entre sí.La solución a los problemas ambientales, vendrá posiblemente de la mano de generaciones venideras, de ahí lo fundamental de trabajar con los niños, adolescentes y jóvenes de hoy en la comprensión de las problemáticas actuales, y especialmente del origen de las mismas.
El tratamiento de los residuos textiles es uno de los más complejos, especialmente si se trata de fibras sintéticas, en cambio presenta otras ventajas si lo comparamos con otros de diferente naturaleza: la reutilización en diferentes niveles, la conversión en objetos con otras funciones y finalmente el tratamiento en los lugares adecuados, donde podrá darse un último uso o bien directamente la materia prima será transformada.
Conscientes de que en los últimos años la industria textil ha acelerado notablemente sus ciclos de producción – venta, y que la vida útil de la ropa de una familia media en España es cada vez más corta, unido a la inferior calidad de producción, es notablemente necesario trabajar estos aspectos con los escolares de hoy..
Con nuestras campañas de sensibilización pretendemos lograr unos objetivos en los participantes:
-Que sean capaces de identificar la problemática de los residuos de naturaleza textil.
-Valorar, bajo un punto de vista crítico, la necesidad de racionalizar el consumo de ropa, procurando alargar su vida útil y considerando el mejor tratamiento posible de ésta una vez desechada.
-Comprender el valor de la ropa reutilizada en países donde le dan “una segunda vida” o bien su valor de customización de objetos de uso común.
-Diferenciar distintas alternativas de reutilización de las prendas de ropa para la fabricación de objetos útiles.
Y no sólo eso, también damos a conocer el concepto de Economía Circular y la necesidad de minimizar el consumo de recursos, enseñar qué conductas y prácticas son deseables y cual es el comportamiento sostenible idóneo en materia de residuos textiles. Todo ello realizando manualidades con residuos textiles (para saber más sobre las manualidades, pinche aquí).
Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.
¡Os dejamos a nuestro “traga-trapos” para la diversión de los más peques!