El reciclaje textil adquiere una gran importancia en la lucha activa a favor del Medio Ambiente dado que somos una sociedad consumista. Cuando optamos por reciclar aquellos textiles que ya no usamos, o bien por reutilizarlos, no sólo estamos ahorrando los recursos naturales, también minimizamos el efecto contaminante que causa la producción de nuevos tejidos y que hoy día afecta a nuestro planeta.
Por poner algunos ejemplos, para la producción de 1 kg de algodón se destinan entre 22000 y 25000 litros de agua, por no hablar del alto requerimiento de tierra (en torno a unas 67 hectáreas por tonelada) y el elevado uso de pesticidas (11% del total) e insecticidas (25% del uso mundial). Por otro lado, según afirma la Comisión Europea, por cada kilo de ropa que se reutiliza se evita la emisión de más de 3 kg de CO2.
Proceso:
Una vez fabricados, suministrados e instalados los contenedores, los operarios facultados para ello llevan a cabo un mantenimiento periódico tanto externo como interno de los mismos en cuanto a limpieza, pintadas, etc. haciéndose East West cargo de todos los gastos, al igual si fuera necesario la sustitución de alguno de los contenedores por deterioro o vandalismo, o solventar una incidencia por llenado o bloqueo. En el caso de que se tengan que llevar a cabo modificaciones, siempre se realizan bajo la autorización de la entidad pública o privada correspondiente.
Ver características de contenedor de ropa.
Para la recogida, la cual se realiza con una frecuencia establecida anteriormente por las dos partes, en East West contamos con personal que ha sido formado para llevarla a cabo de forma manual, operarios que, posteriormente, depositan lo recogido en vehículos apropiados para, como transportistas de residuos autorizados, llevarlo hasta la planta de almacenamiento. Una vez almacenada la ropa, se procede a la clasificación del textil recogido. Aquí se divide el proceso en tres vías según el estado en el que se encuentre el residuo:
REUTILIZACIÓN 70%
Con la reutilización, fomentamos la economía circular favoreciendo que haya empresarios que puedan tener y mantener su pequeño negocio y permitir a personas con economía deficiente a que tengan acceso a ropa de calidad.
La ropa ya clasificada a través de 483 criterios, se embala y se envía a distintos países de Europa, África, Asia y Sudamérica a través de camiones y containers por transporte marítimo, contando siempre con un equipo de profesionales cualificados y con una dilatada experiencia.
RECICLAJE 18,5%
Los residuos textiles que no tienen aprovechamiento como ropa se destinan a otras empresas y son reciclados para elaborar otros productos, por ejemplo:
Los trapos de algodón son de gran utilidad en el mundo de la limpieza debido a su capacidad de absorción de grasas solventes y líquidos.
Con la lana triturada se crea un producto llamado borra usado para la confección de paneles acústicos, relleno de asientos, etc.
Las fibras de las telas vaqueras son 100% algodón por lo que son de gran utilidad a la hora de fabricar tela de algodón reciclado.
VERTEDERO 2.5%
Cuando no se obtiene ningún tipo de aprovechamiento del residuo textil, éste es depositado en vertederos oficiales en los que tenemos autorización por la consejería de medio ambiente.